Comité del Senado de EE UU apoya que Roberta Jacobson sea embajadora en México

El Comité de Relaciones de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU aprobó este martes la designación de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como nueva embajadora en México.

Jacobson, designada para el puesto el pasado junio por el presidente Barack Obama, obtuvo doce votos a favor y siete en contra.

No obstante, el pleno de la Cámara Alta, compuesta por cien senadores, tiene todavía que dar la aprobación final para que la secretaria de Estado adjunta se haga cargo de la Embajada de Estados Unidos en México.

La confirmación de Jacobson se ha demorado por la oposición de algunos senadores, entre ellos el congresista por Nueva Jersey, el demócrata Robert Menéndez, de origen cubano, muy crítico con el proceso de normalización entre EE UU y Cuba, que la secretaria de Estado adjunta ha llevado adelante.

La postulación de Jacobson se produjo después de que la funcionaria fuera nombrada en 2012 como nueva encargada de asuntos diplomáticos para Latinoamérica

También se ha mostrado contrario a la diplomática el senador republicano y aspirante a la candidatura presidencial de su partido Marco Rubio, también de origen cubano, que rechaza también el deshielo iniciado entre Estados Unidos y Cuba.

Jacobson sustituirá a Anthony Wayne, embajador desde 2011, si es finalmente confirmada por el Senado, que debe aprobar los nombramientos de embajadores del presidente estadounidense.

La postulación de Jacobson para la Embajada estadounidense en México, un socio y vecino clave para Washington, se produjo después de que la funcionaria fuera nombrada en 2012 como nueva encargada de asuntos diplomáticos para Latinoamérica.

La secretaria de Estado adjunta es una de las diplomáticas más destacadas del Gobierno de Barack Obama y es una experta en las relaciones en Norteamérica, algo que previsiblemente ayudará para que su confirmación avance sin grandes sobresaltos en el Senado.

Entre 2007 y 2010, Jacobson, que habla fluidamente español, trabajó como subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y de 2003 a 2007 fue la directora de la Oficina de Relaciones con México.

Su extensa experiencia latinoamericana se ha completado con su paso como miembro del cuerpo diplomático de la Embajada estadounidense en Perú.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s